Zen no es solo un nuevo producto de Energy, el término también representa un estado de la mente
En el lejano Nepal, cerca de una ciudad llamada Pokhara, podemos encontrar justo debajo de las montañas de Annapurna, el santuario Tal Barahi. Es un lugar de difícil acceso, ya que todo el santuario está rodeado de agua, protegiendo la sabiduría y los ritos ancestrales delegados a las generaciones venideras durante más de un centenar de años.
Se trata de un lugar realmente extraño, donde la percepción sensorial parece alterada, los ruidos son calmantes, la luz es agradablemente tenue y los contornos y colores cálidos que cargan el lugar de una energía misteriosa que recuerda a mundos de fantasía. Y es justo aquí, en el templo Tal Barahi, un lugar tan especial, donde nos fue entregado, por las manos de los antiguos maestros, la fórmula originaria de las esencias aromáticas, que a partir de ahora llamaremos Zen.
Qué es y qué significa el Zen
Zen no es solo un nuevo producto de Energy, el término también representa un estado de la mente en el que se puede hallar el conocimiento de uno mismo y las leyes universales, es un término frecuentemente empleado en la meditación.
Los principios del Zen-budismo y las meditaciones son con frecuencia una parte importante en muchos tratamientos. El objetivo es conseguir calmar nuestra mente y serenar el cuerpo a través de la postura principal de la meditación, la sentada (zazen). Una de las principales metas de esta actividad es lograr estar en plena sintonía y conocimiento exclusivamente de nuestro momento presente, liberándonos de cargas y pensamientos residuales, ayudando a centrarnos en lo verdaderamente esencial.
Se puede meditar donde sea, cuando y como sea. De forma simple podemos entender la meditación como un proceso de mantenimiento de la mente, limpiándose antes de activarla para los procesos mentales normales vinculados a la vida diaria. Aunque el lugar donde se practique puede influir en la calidad del ejercicio, no es una condición imperante para poder meditar.
La vida cotidiana y como se ha ido conformando a lo largo de las últimas décadas, puede llegar a ser agotadora y drenarte gran cantidad de energía mental. Estamos volcados en un estrés continuo, nos falta tiempo para corresponder todos nuestros compromisos laborales, familiares, personales etc. Además, cuando nos abordan pensamientos descontrolados como el odio, el orgullo, la ira, la desesperación o la ansiedad pueden llegar a ser nefastos para nosotros, abriendo una gran grieta en nuestra mente por donde perdemos una gran cantidad de energía.
A pesar de que el sufrimiento psicológico es evidente cuando caemos en estos estados, si estos se prolongan pueden tener repercusiones físicas, desde efectos leves como el aumento del ritmo cardíaco, la subida de tensión arterial o problemas digestivos, a otros más severos incluyendo enfermedades psicosomáticas y cuadros depresivos.
Ante estilos de vida o personalidades que se vean reflejadas en las anteriores líneas, es especialmente recomendable el Zen y la meditación. La práctica de la meditación no busca eliminar las pasiones ni negar estados de descontrol como el miedo o la ira, se trata de una filosofía más contemplativa, se busca trascender estos estados.
Sencillamente, nos enseña a observarlas, desde la calma, no desaparecen, pero tras su observación, introspección y entendimiento se llega a entender su naturaleza. Los estados de descontrol empiezan a tomar forma, ya no nos dominan, están ahí, pero no en nuestro interior. Llegados a este punto, uno encuentra nuevas formas de conexión con uno mismo y el resto del mundo, abordando desde un enfoque mucho más sano. Conseguir el estado zen requiere de buena voluntad, concentración y muchos años de práctica. Pero tanto para apoyaros en este camino como para los días comunes, os presentamos nuestro nuevo producto, Zen.
Los beneficios de Zen
- Influye favorablemente en nuestro estado psíquico, calma los estados de tensión nerviosa, ansiedad y miedo.
- Reduce el estrés del día y refuerza el optimismo.
- Ayuda a equilibrar los desbalances emocionales y evocar tranquilidad y paz interior a través de la aceptación.
- Favorece a que nos sea más fácil liberarnos de las frustraciones, desconectar de las preocupaciones y tener una mejor base para formar la autoestima personal.
- Armoniza el cuerpo, la mente y el espíritu.
- En los momentos de cansancio y agotamiento ayuda a mantener el flujo energético en el circuito de nuestro cuerpo.
- Actúa como activador de los sentidos y la concentración, recomendable para la meditación.
- Durante las meditaciones favorece la conexión con uno mismo y la fuente.
- Desde un punto de vista energético ayuda a activar pensamientos positivos.
Composición de Zen (Esencias aromáticas)
Lavanda Estimula el corazón, tonifica y relaja las funciones generales del organismo. Es recomendable ante migrañas, insomnios, problemas digestivos y rasgos depresivos.
Ylang – Ylang Calma el latido acelerado del corazón y la respiración, mejora la relación entre las emociones y el cuerpo, rebajando estados desbocados de emocionalidad y otorgando respuestas físicas más coherentes. Irradia el plexo solar, favoreciendo la integridad personal, aumentando de este modo el control sobre uno mismo, y, en consecuencia, mejorar la autoestima.
Mirra Su olor evoca ambientes festivos, mejora el ánimo, activa los sentidos y ayuda a reducir pensamientos negativos y estados de melancolía persistentes.
Bergamota La bergamota ayuda a hacer más liviana la carga mental, nos libera de pensamientos y preocupaciones que con frecuencia magnificamos. Esto mejora nuestra plasticidad cerebral mejorando nuestro optimismo, creatividad e inspiración.
Vetiver Calma la mente hiperactiva, cuando no podemos desconectar de nuestras obligaciones o responsabilidades, y esto nos imposibilita estados de relajación, introspección o incluso durante el ocio se presenta pensamientos intrusivos referente a otras tareas. La hiperactividad mental puede causar un agotamiento emocional, lo que a su vez ocasiona una separación o falta de congruencia entre el aspecto emocional y las manifestaciones físicas del cuerpo. En estos casos, Vetiver puede ayudar a salvar esas distancias, reduciendo la carga mental y organizándose de nuevo con su parte física.
Naranjo Ayuda a liberar las tensiones acumuladas, el estrés diario y la frustración. Ayuda a evitar el bloqueo mental o los estados reactivos ante situaciones adversas. Es especialmente recomendable para todas aquellas personas que se encuentren en el camino hacia el éxito, algún logro concreto, el perfeccionamiento o maestría de alguna habilidad. Estos caminos con frecuencia albergan frecuentes fracasos, imperfecciones y dudas. La esencia de naranjo ayuda a relativizar estos problemas, favoreciendo un estado mental calmado en el que encontrar soluciones para seguir