La acupuntura tradicional china, breve historia

La base del funcionamiento de la Supertronic es la electroacupuntura de Voll y ésta fundamenta sus bases en la acupuntura tradicional china, donde encuentra sus orígenes.

La acupuntura apareció en China hace unos 2000 a 2500 años, como una técnica terapéutica que sistematizaba un compendio de conocimientos previos que se pierden en el origen de las culturas orientales. La primera referencia escrita que se conoce es el Huang Ti Neig Ching, data del 500 a.c., o compendio clásico de medicina interna del emperador amarillo.

Aún hoy genera una gran controversia en la medicina alopática, si bien cada vez aparecen más estudios que demuestran su eficacia, como el recientemente publicado sobre la reducción del azúcar en sangre en diabéticos obesos.

Hace 70 años el Dr. Voll, en Alemania, da un paso más fusionando los fundamentos de la medicina tradicional china, en especial la acupuntura, con la electrónica. Las consecuencias de aquel avance aún se están asimilando por los sistema sanitario convencionales, tanto públicos como privados.

Según relata la tradición, hace varios milenios (unos 5000 según los textos clásicos) el pueblo chino desarrolló un modo de determinar empíricamente la dirección de la circulación de la linfa. Los canales por donde circula esta energía se denominaron meridianos. Y, dicta la tradición, que a través de estos meridianos se transporta energía vital a los órganos.

Posteriormente a este descubrimiento dieron un paso más allá, determinando que en los meridianos y el cuerpo se establecían de manera determinada puntos concretos donde esa energía se concentraba y sobre los que se podía actuar para influir en el estado de salud del paciente. Son los puntos de acupuntura, que se encuentran a tan sólo 2-3 mm de la superficie cutánea. La herramienta que se desarrolló para esta terapia son las hoy reconocidas y famosas agujas de acupuntura, que tradicionalmente eran (y algunas siguen siendo) de oro o plata.

Eran es capaz, a través de la punción, de restablecer el flujo de energía entre el yin y el yang, equilibrándola y, por lo tanto, influyendo positivamente en la recuperación de la salud. Dicta la tradición china que esta influencia positiva, no sólo se ejercía sobre el ámbito del cuerpo físico, sino también del equilibrio emocional. Lo físico y lo emocional es un todo en la visión holística de la salud y la vida, tal y como las últimas investigaciones científicas están demostrando.

Aquel conocimiento se transmitía directamente de maestros a alumnos y fue a finales del siglo XIX y principios del XX que se empezó, en China, a sistematizar y reglar la que hoy se conoce como medicina tradicional china (MTC). En su país de origen, la acupuntura y las distintas técnicas englobadas en la MTC, tiene reconocimiento oficial. La Organización Mundial de la Salud desarrolló una guía para el estudio de la acupuntura que, oficiosamente, está reconocida como las bases de su estandarización, siendo éste el documento reconocido internacionalmente para definir la nomenclatura de este saber. En 2010 la Unesco da un paso más y declara la acupuntura, junto a la moxibustión, también de origen chino, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja un comentario